1.
Conocimiento
del Medio:
- El
agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su
aprovechamiento.
- Los
seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar
sobre la naturaleza.
- Valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por
conocer paisajes de otros lugares.
o
Objetivos:
- Participar
en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y
solidario (objetivo número 3).
- Interpretar,
expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y
cultural mediante códigos numéricos, gráficos… (objetivo número 7).
- Utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su
contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas
(objetivo número 10).
2.
Matemáticas.
·
Contenidos:
- Uso
en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
(Bloque 1: números y operaciones; números
enteros, decimales y fracciones).
- Obtención
y realización de información para la realización de gráficos. (Bloque 4: tratamiento de la información,
azar y probabilidad)
- Recogida
y registros de datos utilizando técnicas de encuesta, observación y medición. (Bloque 4: tratamiento de la información,
azar y probabilidad)
·
Objetivos:
- Utilizar
el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y
mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter
instrumental para otros campos de conocimiento. (Número 1)
- Apreciar
el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y
reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas,
la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de
soluciones. (Número 3)
- Utilizar
técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre
fenómenos y situaciones de su entorno, representarla de forma gráfica y
numérica y formarse un juicio sobre la misma. (Número 8)
3.
Lengua
Castellana y Literatura.
·
Contenidos:
- Utilización
dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la
localización, selección y organización de la información. (Bloque 2: leer y escribir; comprensión de textos escritos)
- Uso
de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con
progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación,
clasificación, comparación). (Bloque 1: escuchar, hablar y conversar)
- Valoración
de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y
reelaboración de la información y de los conocimientos. (Bloque 2: leer y escribir; Composición de textos escritos)
·
Objetivos:
- Comprender
y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes
contextos de la actividad social y cultural. (Número 1)
- Usar
los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para
obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. (Número 5)
- Utilizar
la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y
procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. (Número 6)
4.
Educación
Artística.
·
Contenidos:
- Disposición
a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias
de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística. (Bloque 2: expresión y creación plástica)
- Documentación,
registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la
expresión cultural de las sociedades. (Bloque
1: observación plástica)
- Creación
de ambientes para la representación teatral. (Bloque 2: expresión y creación plástica)
·
Objetivos:
- Conocer
y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio
y de otros pueblos. (Número 6)
- Aplicar
los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y
objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del
arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. (Número 3)
- Conocer
algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los
artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones. (Número 9)
5.
Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos.
·
Contenidos:
- Valores
cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia,
cooperación y cultura de la paz. (Bloque
2: la vida en comunidad)
- El
derecho y el deber de participar. Valoración de los diferentes cauces de
participación. (Bloque 2: la vida en
comunidad)
- Respeto
a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en
los accidentes de tráfico (peatones, viajeros,
ciclistas, etc.). (Bloque 3: vivir en sociedad)
·
Objetivos:
- Conocer
y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo
con ellas. (Número 3)
- Reconocer
la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las
costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia. (Número 4)
- Tomar
conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de
responsabilidad en el cuidado del entorno próximo. (Número 8)
Los números entre paréntesis (Número 1,
Número 2…) indican el Objetivo General de cada Área para la Etapa de Educación
Primaria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Ciclo de esta
misma área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario