Páginas

5. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE CADA ASIGNATURA


1.    Conocimiento del Medio:
    
                       o   Contenidos:

-     El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.
-   Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
-     Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

    o   Objetivos:

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario (objetivo número 3).
- Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos… (objetivo número 7).
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas (objetivo número 10).

2.    Matemáticas.

·         Contenidos: 

- Uso en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras. (Bloque 1: números y operaciones; números enteros, decimales y fracciones).
Obtención y realización de información para la realización de gráficos. (Bloque 4: tratamiento de la información, azar y probabilidad)
Recogida y registros de datos utilizando técnicas de encuesta, observación y medición. (Bloque 4: tratamiento de la información, azar y probabilidad)


·         Objetivos:

 - Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. (Número 1)
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. (Número 3)
- Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno, representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma. (Número 8)

3.    Lengua Castellana y Literatura.

·         Contenidos:

Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de la información. (Bloque 2: leer y escribir; comprensión de textos escritos)
Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).  (Bloque 1: escuchar, hablar y conversar)
Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. (Bloque 2: leer y escribir; Composición de textos escritos)

·         Objetivos:

- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. (Número 1)
Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. (Número 5)
Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. (Número 6)

4.    Educación Artística.

·         Contenidos:

- Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística. (Bloque 2: expresión y creación plástica)
- Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades. (Bloque 1: observación plástica)
Creación de ambientes para la representación teatral. (Bloque 2: expresión y creación plástica)

·         Objetivos:

- Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos. (Número 6)
Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. (Número 3)
Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por  las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones. (Número 9)

5.    Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

·         Contenidos:

- Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. (Bloque 2: la vida en comunidad)
El derecho y el deber de participar. Valoración de los diferentes cauces de participación. (Bloque 2: la vida en comunidad)
Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros,  ciclistas, etc.).  (Bloque 3: vivir en sociedad)

·         Objetivos:

- Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas. (Número 3)
Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia. (Número 4)
Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo. (Número 8)

Los números entre paréntesis (Número 1, Número 2…) indican el Objetivo General de cada Área para la Etapa de Educación Primaria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Ciclo de esta misma área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario