Páginas

4. COMPETENCIAS BÁSICAS


A continuación se exponen las competencias básicas que se van a desarrollar en esta Unidad Didáctica.

1.    Competencia en comunicación lingüística.

-    Que el alumno/a se comunique de manera oral y escrita, interprete, represente y comprenda la realidad.
-     Que exprese pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
-     Que el alumno/a sea capaz de escuchar, exponer y dialogar.

2.    Competencia matemática.

-  Que el alumno/a tenga conocimiento y manejo de los símbolos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
-     El alumno/a debe ser capaz de interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones y favorecer la participación social.
- Que el alumno/a sea capaz de aplicar los conocimientos matemáticos de manera espontánea a una variedad de situaciones.

3.    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

-  Que el alumno sea capaz de incorporar las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía.
-   Que el alumno/a desarrolle y aplique el conocimiento científico-técnico para interpretar la información que recibe, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía.
-   Que el alumno/a sea capaz de hacer un uso responsable de los recursos naturales.

4.    Tratamiento de la información y competencia digital.

-  Que el alumno/a sea capaz de buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
-     Que el alumno/a haga un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
-    Que el alumno/a sea capaz de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológicas.

5.    Competencia social y ciudadana.

-      Que el alumno/a sea capaz de comunicarse en distintos contextos, expresar ideas propias y escuchar la de los demás.
-  Capacidad del alumno/a de llegar a acuerdos como forma de resolver conflictos a través del dialogo y la negociación.
- Que el alumno obtenga la habilidad de participar activa y plenamente en la vida cívica.

6.    Competencia cultural y artística.

-   Que el alumno/a sea capaz de poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

-  Que el alumno/a adquiera la habilidad de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, sabiendo la importancia de las contribuciones de los demás.

-   Que el alumno/a valore la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas.

7.    Competencia para aprender a aprender.

-      Que el alumno/a tenga conciencia de las capacidades de atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística o la motivación.
-     Que el alumno/a sea capaz de plantearse preguntas, identificar y manejar todas las respuestas posibles ante una misma situación, utilizando distintas estrategias y metodologías.
-   Que el alumno/a obtenga la habilidad para obtener información para transformarla en conocimiento propio, relacionándolo con los conocimientos previos y experiencia personal.

8.     Autonomía e iniciativa personal.

-     Que el alumno/a obtenga la habilidad de elegir con criterio propio y llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, responsabilizándose de ellos.
-    Que el alumno/a sea capaz de proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos.
-    Que el alumno/a obtenga confianza en sí mismo, valore las ideas de los demás y aprenda a dialogar y negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario