v NOMBRE DEL DÍA:
El
agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su
aprovechamiento.
v PREÁMBULO
INFORMATIVO:
En
este día vamos a abordar el tema del agua de una manera global a través de las
diferentes asignaturas. El profesor se encargará de asegurar que sean los
propios alumnos los que actúen, aceptando ideas y propuestas de los demás. En
este tipo de enseñanza se da un aprendizaje por descubrimiento, en la que el
docente actuará como guía en todo el proceso para llegar al objetivo propuesto
en el que los discentes deben conocer y apreciar valores y normas de
convivencia actuando conforme a ellas. Es motivar y proporcionar al niño/a la
orientación necesaria para solucionar problemas a través de sus conocimientos
previos. En definitiva, el papel fundamental del maestro es promover una
atmósfera de respeto, libertar y autoconfianza que permita el aprendizaje.
v DESARROLLO DE LA
CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:
a.
Preguntas
iniciales.
Al
comenzar la clase, la maestra presentará el tema a desarrollar durante esa
sesión a través de unas cuestiones que le hará al alumnado reflexionar y pensar
lo que saben o conocen del tema. Dándoles el turno de palabra, siempre con un
orden y respeto hacia el/la que está hablando. Algunas de esas preguntas
podrían ser:
¨
¿Para qué cosas
utilizamos el agua?
¨
¿Es necesaria el agua
en nuestro día a día?
¨
¿Hacemos algo para
ahorrar agua en nuestra casa?
*Esta actividad durará los
primeros 15-20 minutos de la clase.
b.
Preguntas
científicas.
Después
de haber realizado la presentación del contenido, vamos a proponer otra
actividad un poco más compleja. Aprovechando que tenemos un aula de
informática, el docente pondrá en la pizarra una serie de ideas de las cuales
van a tener que buscar algún tipo de información. Los alumnos podrán ponerse en
pareja para que les sea más fácil y rápido llevar a cabo esa tarea, a cada
grupo se le dará una opción diferente para buscar para que no se repitan muchas
veces, pero al menos dos parejas deberá tener la misma para así ver más puntos
de vista sobre un mismo tema. Las frases que tendrán que buscar serán:
¨
Definición de agua.
¨
Contaminación del
agua.
¨
Ahorrar agua.
¨
Beneficios del agua.
¨
De dónde viene el
agua.
Otra
opción sería poner en el encerado este esquema y, al igual que la actividad
anterior, buscar cada una de las gotas de agua que encontramos ahí, para poder
explicar luego a los demás compañeros/as lo que han aprendido.
*Esta actividad, al ser más
compleja, tendrá la duración de 20-30 minutos de la sesión.
c.
Puesta
en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de
información.
Cada
alumno/a o grupo de alumnos/as deberá exponer a los demás la información o
conocimientos que han recogido en las dos actividades anteriores; se podrá
contar experiencias propias. Al finalizar esas explicaciones por parte de los
alumnos/as, es cuando el/la maestro/a aclara o corrige los errores que, por el
desconocimiento sobre el tema, se han producido en el aula. El/la docente
estará dispuesto/a a responder todas las cuestiones y dudas que sus alumnos
puedan tener. Manteniendo un clima relajado en la clase.
*Duración: 20-30 minutos
(dependiendo de las preguntas de los alumnos).
d. Actividades de cada asignatura.
A continuación vamos a
realizar una actividad para cada una de las asignaturas coordinadas y en
relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de los contenidos y
objetivos establecidos para ese día.
o Actividad
1. Matemáticas.
Vamos
a proponer una serie de problemas matemáticos relacionados con el centro de
interés de este día (“el agua en la naturaleza, su contaminación y derroche;
actuaciones para su aprovechamiento”) para que sean resueltos en clase. A
través de esta actividad se pretende alcanzar el contenido y objetivo
anteriormente expuesto para esta área de conocimiento.
i.
Problema a).
El
primer problema lo vamos a presentar a través de una imagen en forma de comic,
para que resulte más atractivo y divertido para el niño. Las soluciones se
encuentran en la esquina superior izquierda, hay 7 soluciones posibles para
rellenar 5 huecos. Los alumnos deberán realizar las operaciones necesarias para
llegar a las soluciones correctas, contando siempre con la ayuda del docente.
Las soluciones a este
problema son:
_
Viñeta 2 à 14 garrafas.
_
Viñeta 4 à 50 litros / 100 litros.
_
Viñeta 5 à 36 botellas.
_
Viñeta 6 à 72 botellas.
ii.
Problema b).
El
segundo problema que proponemos es que se invente su propio problema, con las
cifras que ellos elijan, siempre tratando del centro de interés que estamos
trabajando. Ahí podremos potencias y desarrollar la creatividad que tiene cada
alumno. El docente actuará de supervisor y ayuda para los alumnos.
o Actividad 2. Lengua Castellana y Literatura y Educación
Artística.
Esta actividad consiste en elaborar un
cuento en el que diversos elementos relacionados con el agua hablen en primera
persona sobre sus relaciones con ella, así como sobre el buen o mal uso de la
misma que esos mismos elementos observan, y las propuestas que hacen para
aprovechar mejor el agua. Los elementos deben ser elegidos y nombrados por los
mismos alumnos, pero aquí proponemos a modo de ejemplo los siguientes:
¨ DOÑA
FLOR (una planta del jardín o huerto de nuestro centro escolar).
¨ DON
GRIFOTE (un grifo de la cocina o lavabo de nuestro centro escolar).
¨ LA
SEÑORA MANGUERA (el sistema de riego presente en las zonas verdes y huertos de
nuestro centro).
¨ EL
SEÑOR VASO (un vaso de los que usamos en las comidas).
¨ DOÑA FONTANA (la fuente pública en el patio
del centro escolar).
Divididos en cuatro grupos,
los alumnos elaboraran un cuento o discurso pronunciado por cada uno de los
elementos. Con esta actividad el alumno adquiere consciencia del ciclo del agua
y de sus usos diversos. Pragmando los conocimientos obtenidos en clase.
Aprovechamos esta actividad para incluir el área de Educación Artística,
realizando dibujos sobre el cuento para que sirvan de ilustraciones para
explicar mejor lo que están escribiendo.
o Actividad
3. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Con esta actividad queremos cumplir el
objetivo y contenido de esta área, llevando a cabo una actuación cívica
adecuada sobre los usos del agua y su derroche dentro del colegio.
La
actividad consiste en que los alumnos deben observar el uso que del agua se
hace en nuestro centro para después, trabajar un mural sobre lo observado. Sobre
un plano ampliado del centro educativo, los alumnos marcan los puntos de consumo
de agua, con la identificación de posibles incidencias (goteos de grifos, fugas).
A continuación, por grupos, pueden trabajarse las buenas prácticas a implantar
en cada punto para usar el agua de manera más eficiente. Estos consejos se
apuntarán por cada grupo en una hoja, que se pegará sobre cada uno de los puntos
de consumo previamente identificado, de manera que el plano del centro se
convertirá en un plano de prácticas eficientes del uso del agua.
v EVALUACIÓN DEL DÍA:
A
través de una evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos
previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el
aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la
realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la
participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...
A
continuación y mediante una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el
proceso de e-a (objetivos, contenidos, actividades, materiales,etc.) mediante
la observación directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática,
análisis de las tareas, etc.
Por
último, vamos a ver si se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la
adecuación de los contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de
datos que se realizará al final de cada sesión, para ver los resultados.
v MATERIALES NECESARIOS:
- Ordenador.
- Cuaderno, lápiz y goma.
- Cartulinas de colores.
- Pegamentos.
- Revistas, periódicos…
- Tijeras.
- Tijeras.
v TAREA PARA CASA:
La maestra explicará en clase lo que es un refrán. Cada alumno preguntará en su casa y en su entorno (padres, abuelos, vecinos, conocidos) refranes, dichos o canciones populares relacionados con el recurso del agua, y los anotará en su cuaderno con una breve explicación de lo que significa. Una vez en el aula, se anotarán todos los refranes y dichos recopilados por cada uno de los/as alumnos/as, aclarando y explicando el significado de los mismos. Se puede continuar la actividad clasificando los refranes según el uso del agua al que se refieren, para después realizar un mural, un calendario, etc., en clase.
La maestra explicará en clase lo que es un refrán. Cada alumno preguntará en su casa y en su entorno (padres, abuelos, vecinos, conocidos) refranes, dichos o canciones populares relacionados con el recurso del agua, y los anotará en su cuaderno con una breve explicación de lo que significa. Una vez en el aula, se anotarán todos los refranes y dichos recopilados por cada uno de los/as alumnos/as, aclarando y explicando el significado de los mismos. Se puede continuar la actividad clasificando los refranes según el uso del agua al que se refieren, para después realizar un mural, un calendario, etc., en clase.
Con esta actividad se desarrollará la recopilación de hábitos de
consumo de agua de nuestros antepasados, informándonos sobre la evolución en el
uso y abuso del recurso agua.
Otra posible tarea sería:
- Los alumnos deben observar durante ese día el uso que hace su familia del agua en casa, para después, trabajar un mural en clase sobre lo observado. Para realizar este estudio, se proponen las siguientes preguntas:
-¿Te has bañado o te has duchado? ¿Has cerrado la ducha
mientras te das jabón?
-¿Cierras el grifo cuando te lavas los dientes?
-¿Usáis en tu casa el lavavajillas? Si no es así, ¿se
cierra el grifo mientras se lavan los platos?
-¿Se usa la cisterna en casa poco o mucho?
-¿Para lavar el coche, crees que se ha utilizado mucha
agua?
-¿En casa se bebe agua del grifo o embotellada? ¿Por
qué?.
Del conjunto de las contestaciones de todos los alumnos,
se pueden sacar conclusiones sobre los hábitos de consumo doméstico, y elaborar
un listado de buenas prácticas para el ahorro de modo similar al previsto para
la actividad centrada en el Centro Educativo del área de Educación para la ciudadanía y derechos humanos.
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