v NOMBRE DEL DÍA:
Valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por
conocer paisajes de otros lugares.
v PREAMBULO INFORMATIVO:
Concretamente en este día,
en el que vamos a trabajar la valoración de la diversidad y riqueza de los
paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares,
queremos que nuestros/as alumnos/as tengan presente el entorno cercano que les
rodea. Vamos a seguir utilizando una metodología basada en los procesos
naturales del niño/a, en la que a través de exploración y descubrimiento
propios irán adquiriendo el aprendizaje. Utilizaremos en ocasiones (mínimas)
métodos deductivos, en los que el docente implantará unos pasos a seguir,
previamente programados, para que a partir de ahí el alumno trabaje solo,
simplemente contará con la ayuda del maestro.
v DESARROLLO DE LA
CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:
a.
Preguntas
iniciales.
En este último día vamos a
ver en clase la valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del
territorio español y el interés por conocer paisajes de otros lugares. Vamos a
empezar a trabajar como hemos hecho con los dos días anteriores, a través de
unas preguntas iniciales que nos servirán para introducir el tema.
¨ ¿Cuántos
tipos de paisajes conocéis? (desierto, selva…)
¨ ¿Habéis
viajado a alguno de ellos?
Posteriormente le pondremos unos videos en los que podrán
ver varios tipos de paisajes, y de los cuales luego comentaremos en clase.
b.
Preguntas
científicas.
A
través de unas actividades de relacionar y observar vamos a trabajar de una
manera más profunda el tema. Son las siguientes:
1.
¿Cómo
son los paisajes? Lee y une.
2.
Observa
el río y contesta.
·
¿Dónde
nace el río? ___________________________.
·
¿Dónde
desemboca?___________________________.
3.
¿Cómo
son los ríos de las llanuras? Marca.
o Son estrechos y rápidos.
o Son anchos y de aguas tranquilas.
c.
Puesta
en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de
información.
Después
de realizar estas actividades y presentarlas/explicarlas a los compañeros, la
maestra procederá a decir lo que está bien dicho o hecho y lo que no, para que
tengan un buen aprendizaje. Habrá turno de preguntas para resolver dudas en la
que antes de que conteste la maestra, ésta preguntará si alguien quiere
explicarlo al alumnado y si está bien explicado y bien entendido, la maestra no
tendrá nada más que decir.
d.
Actividades
de cada asignatura.
A
continuación vamos a realizar una actividad para cada una de las asignaturas
coordinadas y en relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de
los contenidos y objetivos establecidos para ese día.
o Actividad
1. Matemáticas.
A
partir de unas gráficas sobre algunos de los paisajes del mundo, el alumno/a
deberá realizar las operaciones que el maestro/a le indique.
Los gráficos de los paisajes
son los siguientes:
o Actividad
2. Lengua Castellana y Literatura.
Esta
actividad va a consistir en la realización de un cuento o historia común, en
grupo en el que debe ir incluido todos los paisajes que hemos visto en clase. El/la
maestro/a empezará con la primera frase y seguidamente cada alumno seguirá la
historia como desee, siempre siguiendo las pautas que en un principio ha dado
el maestro. Podrán representarlo en clase si lo desean.
o Actividad
3. Educación Artística.
Vamos
a construir un diorama con fotos propias o de alguna revista, en el que en el
fondo podremos dibujar el paisaje que más nos guste o nos haya llamado la
atención de todos los que hemos estudiado. un diorama es un conjunto de
materiales o elementos en tres dimensiones, que componen una escela. Pasos a
seguir:
1. Colorea toda la lámina, excepto las caras. Elige
diferentes caras de una revista o fotografías.
2. pica las siluetas de cada personaje. Dóblalos por los
puntos y álzalos.
3. Levanta el fondo y pliega la base hacia atrás.
4. Observa cómo tu personajes parecen de verdad.
5. Recorta las caras que has elegido y pégalas en tus
personajes.
Ejemplo:
o Actividad
4. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Realizar una composición
libre sobre el tema de los paisajes, en la que puede empezar así:
“Que pasaría si…”
v EVALUACIÓN DEL DÍA:
Mediante
la evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos
previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el
aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la
realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la
participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...
A continuación y a través de
una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el proceso de e-a
(objetivos, contenidos, actividades, materiales, etc.) mediante la observación
directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática, análisis y corrección de las tareas, interés por parte
del alumno, etc.
Por último, vamos a ver si
se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la adecuación de los
contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de datos que se realizará
al final de cada sesión, para ver los resultados.
v MATERIALES NECESARIOS:
- Plastilina.
- Tijeras.
- Punzón.
- Lana
- Cartulina.
- Papel, lápiz y goma.
v TAREA PARA CASA.
Para
terminar esta Unidad Didáctica, vamos a realizar una actividad para casa que
posteriormente en clase será corregida por el maestro/a.
ü La actividad consiste en que durante ese día, al salir del
colegio, tomen nota de las características y peculiaridades de los paisajes que se van encontrando a su paso para luego anotarlo
y redactar una composición para llevarla a clase al siguiente día. Pueden preguntar
a sus padres, abuelos, familiares, etc. si esos lugares estaban igual desde cuando ellos lo conocen o se han producido
cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario