Páginas

- Día 3



v  NOMBRE DEL DÍA:

Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.




v  PREAMBULO INFORMATIVO:

Concretamente en este día, en el que vamos a trabajar la valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares, queremos que nuestros/as alumnos/as tengan presente el entorno cercano que les rodea. Vamos a seguir utilizando una metodología basada en los procesos naturales del niño/a, en la que a través de exploración y descubrimiento propios irán adquiriendo el aprendizaje. Utilizaremos en ocasiones (mínimas) métodos deductivos, en los que el docente implantará unos pasos a seguir, previamente programados, para que a partir de ahí el alumno trabaje solo, simplemente contará con la ayuda del maestro.


v  DESARROLLO DE LA CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:


a.    Preguntas iniciales.

En este último día vamos a ver en clase la valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español y el interés por conocer paisajes de otros lugares. Vamos a empezar a trabajar como hemos hecho con los dos días anteriores, a través de unas preguntas iniciales que nos servirán para introducir el tema.
¨      ¿Cuántos tipos de paisajes conocéis? (desierto, selva…)
¨      ¿Habéis viajado a alguno de ellos?
Posteriormente le pondremos unos videos en los que podrán ver varios tipos de paisajes, y de los cuales luego comentaremos en clase.




b.    Preguntas científicas.

A través de unas actividades de relacionar y observar vamos a trabajar de una manera más profunda el tema. Son las siguientes:

1.     ¿Cómo son los paisajes? Lee y une.
                  









2.    Observa el río y contesta.


·         ¿Dónde nace el río? ___________________________.
·         ¿Dónde desemboca?___________________________.


3.    ¿Cómo son los ríos de las llanuras? Marca.

o   Son estrechos y rápidos.                       
o   Son anchos y de aguas tranquilas.




c.    Puesta en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de información.

Después de realizar estas actividades y presentarlas/explicarlas a los compañeros, la maestra procederá a decir lo que está bien dicho o hecho y lo que no, para que tengan un buen aprendizaje. Habrá turno de preguntas para resolver dudas en la que antes de que conteste la maestra, ésta preguntará si alguien quiere explicarlo al alumnado y si está bien explicado y bien entendido, la maestra no tendrá nada más que decir.


d.    Actividades de cada asignatura.

A continuación vamos a realizar una actividad para cada una de las asignaturas coordinadas y en relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de los contenidos y objetivos establecidos para ese día.


o   Actividad 1. Matemáticas.

A partir de unas gráficas sobre algunos de los paisajes del mundo, el alumno/a deberá realizar las operaciones que el maestro/a le indique.
Los gráficos de los paisajes son los siguientes:





o   Actividad 2. Lengua Castellana y Literatura.

Esta actividad va a consistir en la realización de un cuento o historia común, en grupo en el que debe ir incluido todos los paisajes que hemos visto en clase. El/la maestro/a empezará con la primera frase y seguidamente cada alumno seguirá la historia como desee, siempre siguiendo las pautas que en un principio ha dado el maestro. Podrán representarlo en clase si lo desean.


o   Actividad 3. Educación Artística.

Vamos a construir un diorama con fotos propias o de alguna revista, en el que en el fondo podremos dibujar el paisaje que más nos guste o nos haya llamado la atención de todos los que hemos estudiado. un diorama es un conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones, que componen una escela. Pasos a seguir:
1.    Colorea toda la lámina, excepto las caras. Elige diferentes caras de una revista o fotografías.
2.    pica las siluetas de cada personaje. Dóblalos por los puntos y álzalos.
3.    Levanta el fondo y pliega la base hacia atrás.
4.    Observa cómo tu personajes parecen de verdad.
5.    Recorta las caras que has elegido y pégalas en tus personajes.

Ejemplo:




o   Actividad 4. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Realizar una composición libre sobre el tema de los paisajes, en la que puede empezar así:
            “Que pasaría si…”


v  EVALUACIÓN DEL DÍA:

Mediante la evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...
A continuación y a través de una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el proceso de e-a (objetivos, contenidos, actividades, materiales, etc.) mediante la observación directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática, análisis  y corrección de las tareas, interés por parte del alumno, etc.
Por último, vamos a ver si se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la adecuación de los contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de datos que se realizará al final de cada sesión, para ver los resultados.


v  MATERIALES NECESARIOS:

-       Plastilina.
-       Tijeras.
-       Punzón.
-       Lana
-       Cartulina.
-       Papel, lápiz y goma.


v  TAREA PARA CASA.

Para terminar esta Unidad Didáctica, vamos a realizar una actividad para casa que posteriormente en clase será corregida por el maestro/a.

ü  La actividad consiste en que durante ese día, al salir del colegio, tomen nota de las características y peculiaridades de los paisajes  que se van encontrando a su paso para luego anotarlo y redactar una composición para llevarla a clase al siguiente día. Pueden preguntar a sus padres, abuelos, familiares, etc. si esos lugares estaban igual  desde cuando ellos lo conocen o se han producido cambios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario