Páginas

3. ESTILO DE ENSEÑANZA, METODOLOGÍA


Con respecto a la metodología que vamos a utilizar en nuestra unidad didáctica, partimos de unos principios básicos resumidos en:

·         Partir del desarrollo del alumno.
·         Construir aprendizajes significativos.
·         Lograr aprendizajes autónomos.
·        Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.
·        Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.

Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno/a, y con una intervención docente de ayuda y guía.

Con los métodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.

En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo, donde la intervención del profesor es total, favoreciendo la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir están programados.

Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando. Posteriormente, y a medida que éstas se compliquen, el profesor, desde la observación que está continuamente realizando, podrá empezar a sugerir formas de realizar una actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario