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2. CENTRO DE INTERÉS Y ASIGNATURAS QUE SE INCLUYEN


En la presente Unidad Didáctica nos centraremos en un gran núcleo conceptual de conocimiento del medio, el cual está muy presente en nuestra  vida diaria: “el entorno y su conservación”, perteneciente al bloque 1 del área de Educación Primaria de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En el que se incluyen las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Esta Unidad Didáctica está propuesta para alumnos de 6º curso, del Tercer Ciclo de Educación Primaria para que vayan concienciándose de lo valioso que resulta conservar y cuidar el medio en el que vivimos. Y por su contenido proponemos que sea estudiada, en su mayoría, en los meses de la primavera, ya que el entorno natural y el clima nos van a permitir observar y comprender aquello que estamos estudiando con más facilidad. Intentaremos que coincida con el mes de mayo, aprovechando que el día 17 es el Día Mundial del Reciclaje.

Planteamos esta unidad didáctica teniendo presente nuestro entorno cercano y también estudiaremos las especies que en él podremos encontrar. Para ello, distribuiremos esta Unidad Didáctica en tres sesiones (días) en las que cada día, a través de las diferentes asignaturas, se trabajará un mismo tema.

*      Día 1 à La naturaleza, su contaminación y derroche, actuaciones para su aprovechamiento
*      Día 2 à Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
*      Día 3 à valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

La metodología que vamos a usar, estará basada en los procesos naturales del aprendizaje del niño/a. Estará basada en una metodología activa, no directiva, en la que los niños y niñas a través de la exploración y el descubrimiento propio irán adquiriendo el aprendizaje. El profesor actuará como un guía del proceso, ofreciendo siempre su ayuda y acompañamiento.

A través de métodos inductivos se irán desarrollando situaciones espontáneas para el enriquecimiento propio de las actividades. Y, a través del método deductivo, el docente implantará los pasos a seguir, previamente programados, para favorecer la consecución de técnicas y  modelos.

Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando, favoreciendo así su autonomía e imaginación.

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