En
la presente Unidad Didáctica nos centraremos en un gran núcleo
conceptual de conocimiento del
medio,
el cual está muy presente en nuestra vida diaria: “el entorno y su conservación”, perteneciente al bloque 1 del área de Educación Primaria
de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En el que se incluyen las
asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística
y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Esta Unidad Didáctica
está propuesta
para alumnos de 6º curso, del
Tercer Ciclo de Educación Primaria para que vayan concienciándose de lo valioso
que resulta conservar y cuidar el medio en el que vivimos. Y por su contenido
proponemos que sea estudiada, en su mayoría, en los meses de la primavera, ya que el
entorno natural y el clima nos van a permitir observar y comprender aquello que
estamos estudiando con más facilidad. Intentaremos que coincida con el mes de
mayo, aprovechando que el día 17 es el Día Mundial del Reciclaje.
Planteamos esta unidad
didáctica teniendo presente nuestro entorno cercano y también estudiaremos las
especies que en él podremos encontrar. Para ello, distribuiremos
esta Unidad Didáctica en tres sesiones (días) en las que cada día, a través de
las diferentes asignaturas, se trabajará un mismo tema.
Día 1 à La naturaleza, su
contaminación y derroche, actuaciones para su aprovechamiento
Día 2 à Los
seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar
sobre la naturaleza.
Día 3 à valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por
conocer paisajes de otros lugares.
La metodología que vamos a usar, estará basada en los procesos
naturales del aprendizaje del niño/a. Estará basada en una metodología activa,
no directiva, en la que los niños y niñas a través de la exploración y el
descubrimiento propio irán adquiriendo el aprendizaje. El profesor actuará como
un guía del proceso, ofreciendo siempre su ayuda y acompañamiento.
A través de métodos inductivos se irán desarrollando situaciones
espontáneas para el enriquecimiento propio de las actividades. Y, a través del
método deductivo, el docente implantará los pasos a seguir, previamente
programados, para favorecer la consecución de técnicas y modelos.
Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos
y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando,
favoreciendo así su autonomía e imaginación.
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