v NOMBRE DEL DÍA:
Los
seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar
sobre la naturaleza.
v PREÁMBULO INFORMATIVO:
El centro de interés de este
día está dedicado a los seres humanos como componentes del medio ambiente y su
capacidad de actuar sobre la naturaleza. En él vamos a capacitar a los alumnos
que deben integrarse activamente en la sociedad, enseñarles el valor de la
participación. Para ello, el hecho de tener una persona con necesidades
educativas especiales, puede contribuir a ese fomento de la solidaridad,
empatía de sus compañeros/as. A través de la metodología activa queremos
enfatizar en la actividad de explorar y descubrir que tiene el alumno/a, con
una intervención de ayuda y guía por parte del docente.
v DESARROLLO DE LA
CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:
a.
Preguntas
iniciales.
El
comienzo de esta sesión va a seguir los mismos pasos que la anterior. Vamos a
comenzar con unas preguntas de introducción al tema que nos toca tratar hoy,
para ver los conocimientos que tiene el alumnado. Algunas de las cuestiones
serán:
¨ ¿Crees que el ser
humano puede producir cambios en la naturaleza?
¨
¿Sabéis algo sobre el
efecto invernadero?
¨
¿Qué causas creéis
que pueden destruir el entorno que nos rodea? (Caza ilegal, incendios,
contaminación del aire y agua…)
b.
Preguntas
científicas.
A
través de esta actividad queremos desarrolla un enfoque crítico, que conciencie
al alumnado sobre las consecuencias de la actuación del hombre en la Naturaleza.
El docente escribirá en el encerado una serie de palabras o frases relacionadas
con el tema a tratar, los niños/as, bien por parejas o grupos de tres, tendrán
que realizar una composición escrita, no más de un folio, sobre el tema
elegido. Podrán buscar información en las enciclopedias que tenemos en las
estanterías de clase, a través de internet, exponer lo que ellos conocen o lo
que creen que debería suceder o hacer para mejorar, etc.
Una vez realizada la
redacción deben presentarla a los demás compañeros.
c.
Puesta
en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de
información.
Después
de realizar estas actividades y presentarlas/explicarlas a los compañeros, la
maestra procederá a decir lo que está bien dicho o hecho y lo que no, para que
tengan un buen aprendizaje. Repartirá unos folios donde se explica todo el tema
en el que los niños/as deberán comparar lo que ellos tienen y lo nuevo que les
ha dado la maestra. Habrá turno de preguntas para resolver dudas en la que
antes de que conteste la maestra, ésta preguntará si alguien quiere explicarlo
al alumnado y si está bien explicado y bien entendido, la maestra no tendrá
nada más que decir.
d.
Actividades
de cada asignatura.
A
continuación vamos a realizar una actividad para cada una de las asignaturas
coordinadas y en relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de
los contenidos y objetivos establecidos para ese día.
o Actividad
1. Matemáticas.
Las
matemáticas también pueden ser "verdes" y, desde luego, muy
prácticas, como así lo demuestran varios expertos españoles. Sus trabajos son
muy útiles en múltiples cuestiones que afectan al medio ambiente: predicen
cambios en la naturaleza para actuar sobre ellos, aumentan el conocimiento
sobre los seres vivos y sus relaciones, desarrollan sistemas para combatir la
contaminación y la extinción de especies como el lince, para prevenir y
afrontar terremotos, para mejorar los sistemas de energía solar o para luchar
contra los incendios.
A través de los datos que el
docente va a facilitar los alumnos deberán realizar las diferentes gráficas que
hemos aprendido en clase.
DATOS:
o Grafico de columnas sobre los niveles de ruido.
§ Martillo neumático= 130 decibelios.
§ Oficina= 65 decibelios.
§ Fabrica ruidosa= 100 decibelios.
§ Conversación normal=50 decibelios.
§ Motocicleta= 120 decibelios.
§
Biblioteca= 45 decibelios.
Señalar con un color diferente estos dos aspectos importantes
de la gráfica:
·
Límite recomendado por la OMS (Organización Mundial de la
Salud).
·
Nivel perjudicial para el oído humano.
o Grafica circular sobre la contaminación del suelo
(en % de residuos sólidos y semisólidos).
- Municipal= 5%
- Agricultura= 21%
- Aguas residuales= 9%
- Industria= 8%
- Minas= 57%
o
Grafica de barras sobre la contaminación
del agua.
- Muy buena=
11%
- Muy mala=
2%
- Mala=
6%
- Media=
36%
- Buena=
19%
- Sin respuesta=26%
o Actividad
2. Lengua Castellana y Literatura.
A
través del conocimiento que ellos poseen y del que están aprendiendo con las
explicaciones de sus compañeros y/o maestro/a, tienen que realizar una
redacción la cual debe comenzar con las palabras: “Qué pasaría si…”. No debe sobrepasar más de un folio. El maestro
solo dará esa instrucción, a partir de ahí cada niño/a deberá usar su
imaginación y/o conocimientos para llevar a cabo esta actividad que después
será leída a los demás compañeros/as.
o Actividad
3. Educación Artística y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Vamos
a aprovechar la unión de estas dos asignaturas para realizar la actividad
siguiente.
Usaremos cartones de cajas
que previamente se han traído los alumnos de casa. La actividad va a consistir
en el montaje de unos cubos o contenedores pequeños de basura para el reciclaje
dentro del colegio. El verde para el vidrio (aunque dentro de la escuela no
usemos muchos envases de cristal), el amarillo para plásticos y latas, el azul
para el papel y cartón y el marrón para residuos orgánicos.
Deberán hacer varios ya que
se pondrán por todo el recinto del colegio para que todo el alumnado participe
en esta iniciativa. La decoración será libre pero siempre en concordancia y
relación con el tema tratado. También deberán diferenciarlos perfectamente para
que no de lugar a confusiones a la hora de tirar en uno u otro contenedor.
Con esta actividad
pretendemos desarrollar el derecho y el deber de participar para la mejora del
medio ambiente.
v EVALUACIÓN DEL DÍA:
Mediante
una evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos
previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el
aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la
realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la
participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...
A continuación y a través de
una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el proceso de e-a
(objetivos, contenidos, actividades, materiales, etc.) mediante la observación
directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática, análisis y corrección de las tareas, etc.
Por último, vamos a ver si
se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la adecuación de los
contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de datos que se realizará
al final de cada sesión, para ver los resultados.
v MATERIALES
NECESARIOS:
- Cartón
- Papel
- Tijeras y pegamento
- Cartulinas
- Colores
v TAREA PARA CASA:
ü La actividad
para casa de hoy va a consistir en responder a un cuestionario que el/la maestro/a
le entregará al niño para que a través de la observación directa en su hogar y de
sí mismo, responda a las cuestiones. Dejaremos
dos huecos libres de la tabla para que él/ella los rellene. Al día siguiente en
clase la comentaremos.
SIEMPRE
|
NUNCA
|
CASI NUNCA
|
|
Selecciono
la basura de la casa.
|
|||
Cambio
las bombillas tradicionales por las ahorradoras.
|
|||
Apago
las luces, los artefactos eléctricos cuando no los utilizo.
|
|||
Ahorro
en agua bañándome solo el tiempo necesario, cerrando el grifo mientras me enjabono.
|
|||
Cuando
voy por la calle uso las papeleras y no tiro las cosas al suelo.
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario