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- Día 2



v  NOMBRE DEL DÍA:

Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.




v  PREÁMBULO INFORMATIVO:

El centro de interés de este día está dedicado a los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza. En él vamos a capacitar a los alumnos que deben integrarse activamente en la sociedad, enseñarles el valor de la participación. Para ello, el hecho de tener una persona con necesidades educativas especiales, puede contribuir a ese fomento de la solidaridad, empatía de sus compañeros/as. A través de la metodología activa queremos enfatizar en la actividad de explorar y descubrir que tiene el alumno/a, con una intervención de ayuda y guía por parte del docente.



v  DESARROLLO DE LA CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:



a.    Preguntas iniciales.


El comienzo de esta sesión va a seguir los mismos pasos que la anterior. Vamos a comenzar con unas preguntas de introducción al tema que nos toca tratar hoy, para ver los conocimientos que tiene el alumnado. Algunas de las cuestiones serán:


¨     ¿Crees que el ser humano puede producir cambios en la naturaleza?
¨      ¿Sabéis algo sobre el efecto invernadero?
¨      ¿Qué causas creéis que pueden destruir el entorno que nos rodea? (Caza ilegal, incendios, contaminación del aire y agua…)


b.    Preguntas científicas.

A través de esta actividad queremos desarrolla un enfoque crítico, que conciencie al alumnado sobre las consecuencias de la actuación del hombre en la Naturaleza. El docente escribirá en el encerado una serie de palabras o frases relacionadas con el tema a tratar, los niños/as, bien por parejas o grupos de tres, tendrán que realizar una composición escrita, no más de un folio, sobre el tema elegido. Podrán buscar información en las enciclopedias que tenemos en las estanterías de clase, a través de internet, exponer lo que ellos conocen o lo que creen que debería suceder o hacer para mejorar, etc.
Una vez realizada la redacción deben presentarla a los demás compañeros.


c.    Puesta en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de información.

Después de realizar estas actividades y presentarlas/explicarlas a los compañeros, la maestra procederá a decir lo que está bien dicho o hecho y lo que no, para que tengan un buen aprendizaje. Repartirá unos folios donde se explica todo el tema en el que los niños/as deberán comparar lo que ellos tienen y lo nuevo que les ha dado la maestra. Habrá turno de preguntas para resolver dudas en la que antes de que conteste la maestra, ésta preguntará si alguien quiere explicarlo al alumnado y si está bien explicado y bien entendido, la maestra no tendrá nada más que decir.


d.    Actividades de cada asignatura.

A continuación vamos a realizar una actividad para cada una de las asignaturas coordinadas y en relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de los contenidos y objetivos establecidos para ese día.


o   Actividad 1. Matemáticas.

Las matemáticas también pueden ser "verdes" y, desde luego, muy prácticas, como así lo demuestran varios expertos españoles. Sus trabajos son muy útiles en múltiples cuestiones que afectan al medio ambiente: predicen cambios en la naturaleza para actuar sobre ellos, aumentan el conocimiento sobre los seres vivos y sus relaciones, desarrollan sistemas para combatir la contaminación y la extinción de especies como el lince, para prevenir y afrontar terremotos, para mejorar los sistemas de energía solar o para luchar contra los incendios.
A través de los datos que el docente va a facilitar los alumnos deberán realizar las diferentes gráficas que hemos aprendido en clase.



DATOS:

o   Grafico de columnas sobre los niveles de ruido.


§  Martillo neumático= 130 decibelios.
§  Oficina= 65 decibelios.
§  Fabrica ruidosa= 100 decibelios.
§  Conversación normal=50 decibelios.
§  Motocicleta= 120 decibelios.
§  Biblioteca= 45 decibelios.



Señalar con un color diferente estos dos aspectos importantes de la gráfica:

·         Límite recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
·         Nivel perjudicial para el oído humano.


o   Grafica circular sobre la contaminación del suelo (en  % de residuos sólidos y semisólidos).


-       Municipal= 5%
-       Agricultura= 21%
-       Aguas residuales= 9%
-       Industria= 8%
-       Minas= 57%


o   Grafica de barras sobre la contaminación del agua.

-       Muy buena= 11%
-       Muy mala= 2%
-       Mala= 6%
-       Media= 36%
-       Buena= 19%
-       Sin respuesta=26%



o   Actividad 2. Lengua Castellana y Literatura.

A través del conocimiento que ellos poseen y del que están aprendiendo con las explicaciones de sus compañeros y/o maestro/a, tienen que realizar una redacción la cual debe comenzar con las palabras: “Qué pasaría si…”. No debe sobrepasar más de un folio. El maestro solo dará esa instrucción, a partir de ahí cada niño/a deberá usar su imaginación y/o conocimientos para llevar a cabo esta actividad que después será leída a los demás compañeros/as.


o   Actividad 3. Educación Artística y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Vamos a aprovechar la unión de estas dos asignaturas para realizar la actividad siguiente.
Usaremos cartones de cajas que previamente se han traído los alumnos de casa. La actividad va a consistir en el montaje de unos cubos o contenedores pequeños de basura para el reciclaje dentro del colegio. El verde para el vidrio (aunque dentro de la escuela no usemos muchos envases de cristal), el amarillo para plásticos y latas, el azul para el papel y cartón y el marrón para residuos orgánicos.

Deberán hacer varios ya que se pondrán por todo el recinto del colegio para que todo el alumnado participe en esta iniciativa. La decoración será libre pero siempre en concordancia y relación con el tema tratado. También deberán diferenciarlos perfectamente para que no de lugar a confusiones a la hora de tirar en uno u otro contenedor.
Con esta actividad pretendemos desarrollar el derecho y el deber de participar para la mejora del medio ambiente.



v  EVALUACIÓN DEL DÍA:

Mediante una evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...
A continuación y a través de una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el proceso de e-a (objetivos, contenidos, actividades, materiales, etc.) mediante la observación directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática, análisis  y corrección de las tareas, etc.
Por último, vamos a ver si se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la adecuación de los contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de datos que se realizará al final de cada sesión, para ver los resultados.


v  MATERIALES NECESARIOS:

-       Cartón
-       Papel
-       Tijeras y pegamento
-       Cartulinas
-       Colores



v  TAREA PARA CASA:


ü  La actividad para casa de hoy va a consistir en responder a un cuestionario que el/la maestro/a le entregará al niño para que a través de la observación directa en su hogar y de sí mismo,  responda a las cuestiones. Dejaremos dos huecos libres de la tabla para que él/ella los rellene. Al día siguiente en clase la comentaremos.


  


    SIEMPRE

    NUNCA

      CASI NUNCA


      Selecciono la basura de la casa.





      Cambio las bombillas tradicionales por las ahorradoras.





      Apago las luces, los artefactos eléctricos cuando no los utilizo.





      Ahorro en agua bañándome solo el tiempo necesario, cerrando el grifo mientras me enjabono.





       Cuando voy por la calle uso las papeleras y no tiro las cosas al suelo.


























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