La
actuación con estos alumnos/as debe favorecer su integración en la Comunidad en
la que el Centro está inserto, no sólo desde una perspectiva escolar sino
también humana y social. Por ello, los criterios de actuación son los
siguientes:
- Normalización:
Facilitando la aproximación
a la normalidad a nivel experiencial y de comportamiento. Este principio
implica:
• Partir de la definición
clara del concepto del alumno/a con N.E.E.
• La elaboración de un
currículo flexible que a nivel de Centro, aula y, en último término, individualmente
(adaptaciones curriculares) facilite los procesos de aprendizaje del alumno/a
previniendo desajustes entre sus capacidades y las enseñanzas que le estamos
ofertando.
• Dar las respuestas a sus
necesidades en el medio más normal posible; por lo que es el/a tutor/a en
primer lugar, quien debe asumir la diversidad y buscar estrategias de enseñanza/aprendizaje
adecuadas a sus alumnos/as, solicitando la colaboración de otros profesionales
(orientador/a).
• La planificación a nivel
organizativo de un Programa de Atención a la Diversidad que, con carácter
general, recoja: procesos de detección, criterios de formación de grupos, modalidades
de apoyo, horarios, coordinaciones, materiales…, así como otros programas del
Centro o actuaciones que faciliten la normalización en la atención al alumno
con NEE como el Plan de Acción Tutorial y Orientación, la realización de las
adaptaciones curriculares de acceso, las no significativas.
- Individualización:
Que conlleva partir del
estudio individualizado de las necesidades de cada alumno/a, basado en su
potencial de aprendizaje y no en los etiquetamientos, para ofrecerle tanto
desde el punto de vista de los aprendizajes como organizativamente las
soluciones que posibiliten el máximo desarrollo de sus potencialidades. Cuando
desde los aspectos tratados en el principio de normalización no se pueda dar adecuada
respuesta a las N.E.E. de nuestros alumnos/as, será necesario realizar
adaptaciones que se aparten significativamente del currículum, en un proceso
participativo y muy pormenorizado, centrado en lograr los objetivos que
posibiliten su autonomía. Las decisiones de permanencia o no en el ciclo y/o
etapa para este alumnado, se tomarán siguiendo los criterios generales de
promoción del centro, con el objetivo último de reducir al máximo posible el
grado de significatividad de las adaptaciones curriculares individuales.
- Autonomía:
Entendida como competencia
para desenvolverse en la vida familiar, escolar y posteriormente laboral; como
proceso de libertad, dignificación y de ejercicio de los derechos que como
persona le corresponden.
Considerada no sólo como un
proceso favorecedor de la integración del alumno/a con hándicaps, sino también
como la concienciación por parte de la Comunidad Educativa en general, de las
diferencias existentes en la Sociedad, buscando un compromiso en la tarea de enseñar
a vivir en y con la diversidad. La puesta en práctica de estos criterios
conlleva un modelo de actuación participativo, que implique a la comunidad
educativa en su conjunto (familias, profesorado y alumnado); con actuaciones
coordinadas, que favorezcan la aceptación de responsabilidades propias pero compartidas;
sujeto siempre a la revisión y autocrítica, a partir de análisis conjunto de la
realidad, en el día a día.
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