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7. ADAPTACIONES PARA EL ALUMNO/A DE INCLUSIÓN:





La actuación con estos alumnos/as debe favorecer su integración en la Comunidad en la que el Centro está inserto, no sólo desde una perspectiva escolar sino también humana y social. Por ello, los criterios de actuación son los siguientes:

-       Normalización:

Facilitando la aproximación a la normalidad a nivel experiencial y de comportamiento. Este principio implica:

• Partir de la definición clara del concepto del alumno/a con N.E.E.

• La elaboración de un currículo flexible que a nivel de Centro, aula y, en último término, individualmente (adaptaciones curriculares) facilite los procesos de aprendizaje del alumno/a previniendo desajustes entre sus capacidades y las enseñanzas que le estamos ofertando.

• Dar las respuestas a sus necesidades en el medio más normal posible; por lo que es el/a tutor/a en primer lugar, quien debe asumir la diversidad y buscar estrategias de enseñanza/aprendizaje adecuadas a sus alumnos/as, solicitando la colaboración de otros profesionales (orientador/a).

• La planificación a nivel organizativo de un Programa de Atención a la Diversidad que, con carácter general, recoja: procesos de detección, criterios de formación de grupos, modalidades de apoyo, horarios, coordinaciones, materiales…, así como otros programas del Centro o actuaciones que faciliten la normalización en la atención al alumno con NEE como el Plan de Acción Tutorial y Orientación, la realización de las adaptaciones curriculares de acceso, las no significativas.

-       Individualización:

Que conlleva partir del estudio individualizado de las necesidades de cada alumno/a, basado en su potencial de aprendizaje y no en los etiquetamientos, para ofrecerle tanto desde el punto de vista de los aprendizajes como organizativamente las soluciones que posibiliten el máximo desarrollo de sus potencialidades. Cuando desde los aspectos tratados en el principio de normalización no se pueda dar adecuada respuesta a las N.E.E. de nuestros alumnos/as, será necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente del currículum, en un proceso participativo y muy pormenorizado, centrado en lograr los objetivos que posibiliten su autonomía. Las decisiones de permanencia o no en el ciclo y/o etapa para este alumnado, se tomarán siguiendo los criterios generales de promoción del centro, con el objetivo último de reducir al máximo posible el grado de significatividad de las adaptaciones curriculares individuales.

-       Autonomía:

Entendida como competencia para desenvolverse en la vida familiar, escolar y posteriormente laboral; como proceso de libertad, dignificación y de ejercicio de los derechos que como persona le corresponden.

-       Socialización:

Considerada no sólo como un proceso favorecedor de la integración del alumno/a con hándicaps, sino también como la concienciación por parte de la Comunidad Educativa en general, de las diferencias existentes en la Sociedad, buscando un compromiso en la tarea de enseñar a vivir en y con la diversidad. La puesta en práctica de estos criterios conlleva un modelo de actuación participativo, que implique a la comunidad educativa en su conjunto (familias, profesorado y alumnado); con actuaciones coordinadas, que favorezcan la aceptación de responsabilidades propias pero compartidas; sujeto siempre a la revisión y autocrítica, a partir de análisis conjunto de la realidad, en el día a día.



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