1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
En nuestro centro se imparten
todos los cursos que abarcan desde la Educación Infantil hasta el último curso
de Educación Primaria, incluyendo un Programa de Apoyo Integración y
Diversidad. Este centro acoge a una población de nivel económico-social medio.
El número total de alumnos es de 650, distribuidos por cursos y
niveles siendo sus edades homogéneas en todas las clases y con un número
similar de alumnos/as. En el nivel educativo de Educación Infantil, contamos
con 300 alumnos/as, mientras que el resto (350 educandos) se encuentran
matriculados en Primaria.
El ritmo de aprendizaje no presenta anomalías destacables, pero se
puede observar que a medida que los alumnos van accediendo a ciclos superiores
se ven mayores dificultades o retrasos que se van acumulando, siendo
diagnosticados como alumnos con necesidades educativas especiales. Un 5% del
total de los alumnos precisan de una atención especial, con las adaptaciones
oportunas del currículum.
Nuestra Unidad Didáctica está centrada en los alumnos del Tercer
Ciclo de Educación Primaria, es decir, de 6º de Primaria. Con un total de 100
alumnos/as los cuales están distribuidos
en tres aulas de 25 niños/as cada una, diferenciadas por las letras A, B, C y D
respectivamente. Concretamente en una de esas aulas nos encontramos con un
alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
2. CENTRO DE INTERÉS Y ASIGNATURAS QUE SE INCLUYEN
En
la presente Unidad Didáctica nos centraremos en un gran núcleo
conceptual de conocimiento del
medio,
el cual está muy presente en nuestra vida diaria: “el entorno y su conservación”, perteneciente al bloque 1 del área de Educación Primaria
de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En el que se incluyen las
asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística
y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Esta Unidad Didáctica
está propuesta
para alumnos de 6º curso, del
Tercer Ciclo de Educación Primaria para que vayan concienciándose de lo valioso
que resulta conservar y cuidar el medio en el que vivimos. Y por su contenido
proponemos que sea estudiada, en su mayoría, en los meses de la primavera, ya que el
entorno natural y el clima nos van a permitir observar y comprender aquello que
estamos estudiando con más facilidad. Intentaremos que coincida con el mes de
mayo, aprovechando que el día 17 es el Día Mundial del Reciclaje.
Planteamos esta unidad
didáctica teniendo presente nuestro entorno cercano y también estudiaremos las
especies que en él podremos encontrar. Para ello, distribuiremos
esta Unidad Didáctica en tres sesiones (días) en las que cada día, a través de
las diferentes asignaturas, se trabajará un mismo tema.
Día 1 à La naturaleza, su
contaminación y derroche, actuaciones para su aprovechamiento
Día 2 à Los
seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar
sobre la naturaleza.
Día 3 à valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por
conocer paisajes de otros lugares.
La metodología que vamos a usar, estará basada en los procesos
naturales del aprendizaje del niño/a. Estará basada en una metodología activa,
no directiva, en la que los niños y niñas a través de la exploración y el
descubrimiento propio irán adquiriendo el aprendizaje. El profesor actuará como
un guía del proceso, ofreciendo siempre su ayuda y acompañamiento.
A través de métodos inductivos se irán desarrollando situaciones
espontáneas para el enriquecimiento propio de las actividades. Y, a través del
método deductivo, el docente implantará los pasos a seguir, previamente
programados, para favorecer la consecución de técnicas y modelos.
Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos
y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando,
favoreciendo así su autonomía e imaginación.
3. ESTILO DE ENSEÑANZA, METODOLOGÍA
Con respecto a la metodología que vamos a utilizar en nuestra
unidad didáctica, partimos de unos principios básicos resumidos en:
·
Partir del desarrollo del alumno.
·
Construir aprendizajes significativos.
·
Lograr aprendizajes autónomos.
· Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del
conocimiento.
· Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.
Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del
aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad
explorativa, de descubrimiento del propio alumno/a, y con una intervención
docente de ayuda y guía.
Con los métodos inductivos utilizados queremos generar situaciones
pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las
variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.
En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo,
donde la intervención del profesor es total, favoreciendo la consecución de
técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada. Todos los
pasos a seguir están programados.
Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos
y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando.
Posteriormente, y a medida que éstas se compliquen, el profesor, desde la
observación que está continuamente realizando, podrá empezar a sugerir formas
de realizar una actividad.
4. COMPETENCIAS BÁSICAS
A continuación se exponen las competencias básicas que se
van a desarrollar en esta Unidad Didáctica.
1.
Competencia
en comunicación lingüística.
- Que
el alumno/a se comunique de manera oral y escrita, interprete, represente y
comprenda la realidad.
- Que
exprese pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
- Que
el alumno/a sea capaz de escuchar, exponer y dialogar.
2.
Competencia
matemática.
- Que
el alumno/a tenga conocimiento y manejo de los símbolos matemáticos básicos en
situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- El
alumno/a debe ser capaz de interpretar y expresar con claridad y precisión
informaciones, datos y argumentaciones y favorecer la participación social.
- Que
el alumno/a sea capaz de aplicar los conocimientos matemáticos de manera
espontánea a una variedad de situaciones.
3.
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Que
el alumno sea capaz de incorporar las habilidades para desenvolverse
adecuadamente, con autonomía.
- Que
el alumno/a desarrolle y aplique el conocimiento científico-técnico para
interpretar la información que recibe, predecir y tomar decisiones con
iniciativa y autonomía.
- Que
el alumno/a sea capaz de hacer un uso responsable de los recursos naturales.
4.
Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Que
el alumno/a sea capaz de buscar, obtener, procesar y comunicar información y
transformarla en conocimiento.
- Que
el alumno/a haga un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para
resolver problemas reales de modo eficaz.
- Que
el alumno/a sea capaz de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e
innovación tecnológicas.
5.
Competencia
social y ciudadana.
- Que
el alumno/a sea capaz de comunicarse en distintos contextos, expresar ideas
propias y escuchar la de los demás.
- Capacidad
del alumno/a de llegar a acuerdos como forma de resolver conflictos a través
del dialogo y la negociación.
- Que
el alumno obtenga la habilidad de participar activa y plenamente en la vida
cívica.
6.
Competencia
cultural y artística.
- Que
el alumno/a sea capaz de poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y
creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Que
el alumno/a adquiera la habilidad de cooperación para contribuir a la
consecución de un resultado final, sabiendo la importancia de las
contribuciones de los demás.
- Que
el alumno/a valore la libertad de expresión, el derecho a la diversidad
cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de
experiencias artísticas.
7.
Competencia
para aprender a aprender.
- Que
el alumno/a tenga conciencia de las capacidades de atención, concentración,
memoria, comprensión y expresión lingüística o la motivación.
- Que
el alumno/a sea capaz de plantearse preguntas, identificar y manejar todas las
respuestas posibles ante una misma situación, utilizando distintas estrategias
y metodologías.
- Que
el alumno/a obtenga la habilidad para obtener información para transformarla en
conocimiento propio, relacionándolo con los conocimientos previos y experiencia
personal.
8.
Autonomía e iniciativa personal.
- Que
el alumno/a obtenga la habilidad de elegir con criterio propio y llevar
adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes
personales, responsabilizándose de ellos.
- Que
el alumno/a sea capaz de proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo
proyectos.
- Que
el alumno/a obtenga confianza en sí mismo, valore las ideas de los demás y
aprenda a dialogar y negociar.
5. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE CADA ASIGNATURA
1.
Conocimiento
del Medio:
- El
agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su
aprovechamiento.
- Los
seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar
sobre la naturaleza.
- Valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por
conocer paisajes de otros lugares.
o
Objetivos:
- Participar
en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y
solidario (objetivo número 3).
- Interpretar,
expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y
cultural mediante códigos numéricos, gráficos… (objetivo número 7).
- Utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su
contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas
(objetivo número 10).
2.
Matemáticas.
·
Contenidos:
- Uso
en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
(Bloque 1: números y operaciones; números
enteros, decimales y fracciones).
- Obtención
y realización de información para la realización de gráficos. (Bloque 4: tratamiento de la información,
azar y probabilidad)
- Recogida
y registros de datos utilizando técnicas de encuesta, observación y medición. (Bloque 4: tratamiento de la información,
azar y probabilidad)
·
Objetivos:
- Utilizar
el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y
mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter
instrumental para otros campos de conocimiento. (Número 1)
- Apreciar
el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y
reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas,
la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de
soluciones. (Número 3)
- Utilizar
técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre
fenómenos y situaciones de su entorno, representarla de forma gráfica y
numérica y formarse un juicio sobre la misma. (Número 8)
3.
Lengua
Castellana y Literatura.
·
Contenidos:
- Utilización
dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la
localización, selección y organización de la información. (Bloque 2: leer y escribir; comprensión de textos escritos)
- Uso
de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con
progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación,
clasificación, comparación). (Bloque 1: escuchar, hablar y conversar)
- Valoración
de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y
reelaboración de la información y de los conocimientos. (Bloque 2: leer y escribir; Composición de textos escritos)
·
Objetivos:
- Comprender
y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes
contextos de la actividad social y cultural. (Número 1)
- Usar
los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para
obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. (Número 5)
- Utilizar
la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y
procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. (Número 6)
4.
Educación
Artística.
·
Contenidos:
- Disposición
a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias
de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística. (Bloque 2: expresión y creación plástica)
- Documentación,
registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la
expresión cultural de las sociedades. (Bloque
1: observación plástica)
- Creación
de ambientes para la representación teatral. (Bloque 2: expresión y creación plástica)
·
Objetivos:
- Conocer
y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio
y de otros pueblos. (Número 6)
- Aplicar
los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y
objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del
arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. (Número 3)
- Conocer
algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los
artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones. (Número 9)
5.
Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos.
·
Contenidos:
- Valores
cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia,
cooperación y cultura de la paz. (Bloque
2: la vida en comunidad)
- El
derecho y el deber de participar. Valoración de los diferentes cauces de
participación. (Bloque 2: la vida en
comunidad)
- Respeto
a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en
los accidentes de tráfico (peatones, viajeros,
ciclistas, etc.). (Bloque 3: vivir en sociedad)
·
Objetivos:
- Conocer
y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo
con ellas. (Número 3)
- Reconocer
la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las
costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia. (Número 4)
- Tomar
conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de
responsabilidad en el cuidado del entorno próximo. (Número 8)
Los números entre paréntesis (Número 1,
Número 2…) indican el Objetivo General de cada Área para la Etapa de Educación
Primaria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Ciclo de esta
misma área.
6. EVALUACIÓN
La
evaluación se realizará de forma continua, siendo muy importante el
acompañamiento diario por parte del profesor. Esta evaluación continua supone
un seguimiento constante del trabajo que el alumno va realizando durante el
curso destacando el esfuerzo personal, la creatividad, el trabajo responsable y
diario, las destrezas adquiridas, la participación activa y el interés y la
atención en clase. Pierden dicha evaluación aquellos alumnos cuyas faltas de
asistencia sean del 30% en adelante. En este tipo de evaluación hay que tener
muy presente el avance o progreso que el alumno desarrolla a partir del nivel
del que partía en un primer momento.
Aparte de este seguimiento
continuo también recurriremos a un tipo de evaluación puntual, cada poco
tiempo, después de cada una o varias temáticas, que consistirá en una prueba en
la que se recogen los puntos esenciales trabajados hasta ese momento. Las
preguntas de esta prueba han de desarrollar las mismas estrategias que las
practicadas en el aula.
Evaluar implica aplicar
criterios para juzgar si los resultados académicos se acercan a los objetivos
propuestos. Con la evaluación se pretende introducir una relación entre
profesor y alumnos que obliga a la reflexión frecuente sobre si los métodos que
estamos utilizando son los correctos para ese momento o para ese grupo.
La
diversidad de contenidos que se van a enseñar en esta unidad didáctica va a requerir,
como en el caso de los métodos, instrumentos de evaluación variados. De ellos
podemos utilizar:
a. La observación del trabajo diario de los alumnos,
anotando sus intervenciones y la calidad de las mismas, valorando su
participación en los trabajos de equipo, y controlando la realización de los
procedimientos nos mostrará el progreso y el ritmo del alumno en el
aprendizaje.
b. Las pruebas orales y escritas, tanto libres como
objetivas, que suelen aplicarse a la evaluación de los contenidos conceptuales.
Pueden ser: ejercicios de gramática, ejercicios de comprensión oral, de
comprensión escrita, descripciones, mini -diálogos...
c. El análisis de los trabajos escritos o expuestos puede
proporcionar un recurso para valorar su capacidad de organizar la información,
de usar la terminología con precisión y su dominio de las técnicas de
comunicación.
7. ADAPTACIONES PARA EL ALUMNO/A DE INCLUSIÓN:
La
actuación con estos alumnos/as debe favorecer su integración en la Comunidad en
la que el Centro está inserto, no sólo desde una perspectiva escolar sino
también humana y social. Por ello, los criterios de actuación son los
siguientes:
- Normalización:
Facilitando la aproximación
a la normalidad a nivel experiencial y de comportamiento. Este principio
implica:
• Partir de la definición
clara del concepto del alumno/a con N.E.E.
• La elaboración de un
currículo flexible que a nivel de Centro, aula y, en último término, individualmente
(adaptaciones curriculares) facilite los procesos de aprendizaje del alumno/a
previniendo desajustes entre sus capacidades y las enseñanzas que le estamos
ofertando.
• Dar las respuestas a sus
necesidades en el medio más normal posible; por lo que es el/a tutor/a en
primer lugar, quien debe asumir la diversidad y buscar estrategias de enseñanza/aprendizaje
adecuadas a sus alumnos/as, solicitando la colaboración de otros profesionales
(orientador/a).
• La planificación a nivel
organizativo de un Programa de Atención a la Diversidad que, con carácter
general, recoja: procesos de detección, criterios de formación de grupos, modalidades
de apoyo, horarios, coordinaciones, materiales…, así como otros programas del
Centro o actuaciones que faciliten la normalización en la atención al alumno
con NEE como el Plan de Acción Tutorial y Orientación, la realización de las
adaptaciones curriculares de acceso, las no significativas.
- Individualización:
Que conlleva partir del
estudio individualizado de las necesidades de cada alumno/a, basado en su
potencial de aprendizaje y no en los etiquetamientos, para ofrecerle tanto
desde el punto de vista de los aprendizajes como organizativamente las
soluciones que posibiliten el máximo desarrollo de sus potencialidades. Cuando
desde los aspectos tratados en el principio de normalización no se pueda dar adecuada
respuesta a las N.E.E. de nuestros alumnos/as, será necesario realizar
adaptaciones que se aparten significativamente del currículum, en un proceso
participativo y muy pormenorizado, centrado en lograr los objetivos que
posibiliten su autonomía. Las decisiones de permanencia o no en el ciclo y/o
etapa para este alumnado, se tomarán siguiendo los criterios generales de
promoción del centro, con el objetivo último de reducir al máximo posible el
grado de significatividad de las adaptaciones curriculares individuales.
- Autonomía:
Entendida como competencia
para desenvolverse en la vida familiar, escolar y posteriormente laboral; como
proceso de libertad, dignificación y de ejercicio de los derechos que como
persona le corresponden.
Considerada no sólo como un
proceso favorecedor de la integración del alumno/a con hándicaps, sino también
como la concienciación por parte de la Comunidad Educativa en general, de las
diferencias existentes en la Sociedad, buscando un compromiso en la tarea de enseñar
a vivir en y con la diversidad. La puesta en práctica de estos criterios
conlleva un modelo de actuación participativo, que implique a la comunidad
educativa en su conjunto (familias, profesorado y alumnado); con actuaciones
coordinadas, que favorezcan la aceptación de responsabilidades propias pero compartidas;
sujeto siempre a la revisión y autocrítica, a partir de análisis conjunto de la
realidad, en el día a día.
- Día 1
v NOMBRE DEL DÍA:
El
agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su
aprovechamiento.
v PREÁMBULO
INFORMATIVO:
En
este día vamos a abordar el tema del agua de una manera global a través de las
diferentes asignaturas. El profesor se encargará de asegurar que sean los
propios alumnos los que actúen, aceptando ideas y propuestas de los demás. En
este tipo de enseñanza se da un aprendizaje por descubrimiento, en la que el
docente actuará como guía en todo el proceso para llegar al objetivo propuesto
en el que los discentes deben conocer y apreciar valores y normas de
convivencia actuando conforme a ellas. Es motivar y proporcionar al niño/a la
orientación necesaria para solucionar problemas a través de sus conocimientos
previos. En definitiva, el papel fundamental del maestro es promover una
atmósfera de respeto, libertar y autoconfianza que permita el aprendizaje.
v DESARROLLO DE LA
CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:
a.
Preguntas
iniciales.
Al
comenzar la clase, la maestra presentará el tema a desarrollar durante esa
sesión a través de unas cuestiones que le hará al alumnado reflexionar y pensar
lo que saben o conocen del tema. Dándoles el turno de palabra, siempre con un
orden y respeto hacia el/la que está hablando. Algunas de esas preguntas
podrían ser:
¨
¿Para qué cosas
utilizamos el agua?
¨
¿Es necesaria el agua
en nuestro día a día?
¨
¿Hacemos algo para
ahorrar agua en nuestra casa?
*Esta actividad durará los
primeros 15-20 minutos de la clase.
b.
Preguntas
científicas.
Después
de haber realizado la presentación del contenido, vamos a proponer otra
actividad un poco más compleja. Aprovechando que tenemos un aula de
informática, el docente pondrá en la pizarra una serie de ideas de las cuales
van a tener que buscar algún tipo de información. Los alumnos podrán ponerse en
pareja para que les sea más fácil y rápido llevar a cabo esa tarea, a cada
grupo se le dará una opción diferente para buscar para que no se repitan muchas
veces, pero al menos dos parejas deberá tener la misma para así ver más puntos
de vista sobre un mismo tema. Las frases que tendrán que buscar serán:
¨
Definición de agua.
¨
Contaminación del
agua.
¨
Ahorrar agua.
¨
Beneficios del agua.
¨
De dónde viene el
agua.
Otra
opción sería poner en el encerado este esquema y, al igual que la actividad
anterior, buscar cada una de las gotas de agua que encontramos ahí, para poder
explicar luego a los demás compañeros/as lo que han aprendido.
*Esta actividad, al ser más
compleja, tendrá la duración de 20-30 minutos de la sesión.
c.
Puesta
en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de
información.
Cada
alumno/a o grupo de alumnos/as deberá exponer a los demás la información o
conocimientos que han recogido en las dos actividades anteriores; se podrá
contar experiencias propias. Al finalizar esas explicaciones por parte de los
alumnos/as, es cuando el/la maestro/a aclara o corrige los errores que, por el
desconocimiento sobre el tema, se han producido en el aula. El/la docente
estará dispuesto/a a responder todas las cuestiones y dudas que sus alumnos
puedan tener. Manteniendo un clima relajado en la clase.
*Duración: 20-30 minutos
(dependiendo de las preguntas de los alumnos).
d. Actividades de cada asignatura.
A continuación vamos a
realizar una actividad para cada una de las asignaturas coordinadas y en
relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de los contenidos y
objetivos establecidos para ese día.
o Actividad
1. Matemáticas.
Vamos
a proponer una serie de problemas matemáticos relacionados con el centro de
interés de este día (“el agua en la naturaleza, su contaminación y derroche;
actuaciones para su aprovechamiento”) para que sean resueltos en clase. A
través de esta actividad se pretende alcanzar el contenido y objetivo
anteriormente expuesto para esta área de conocimiento.
i.
Problema a).
El
primer problema lo vamos a presentar a través de una imagen en forma de comic,
para que resulte más atractivo y divertido para el niño. Las soluciones se
encuentran en la esquina superior izquierda, hay 7 soluciones posibles para
rellenar 5 huecos. Los alumnos deberán realizar las operaciones necesarias para
llegar a las soluciones correctas, contando siempre con la ayuda del docente.
Las soluciones a este
problema son:
_
Viñeta 2 à 14 garrafas.
_
Viñeta 4 à 50 litros / 100 litros.
_
Viñeta 5 à 36 botellas.
_
Viñeta 6 à 72 botellas.
ii.
Problema b).
El
segundo problema que proponemos es que se invente su propio problema, con las
cifras que ellos elijan, siempre tratando del centro de interés que estamos
trabajando. Ahí podremos potencias y desarrollar la creatividad que tiene cada
alumno. El docente actuará de supervisor y ayuda para los alumnos.
o Actividad 2. Lengua Castellana y Literatura y Educación
Artística.
Esta actividad consiste en elaborar un
cuento en el que diversos elementos relacionados con el agua hablen en primera
persona sobre sus relaciones con ella, así como sobre el buen o mal uso de la
misma que esos mismos elementos observan, y las propuestas que hacen para
aprovechar mejor el agua. Los elementos deben ser elegidos y nombrados por los
mismos alumnos, pero aquí proponemos a modo de ejemplo los siguientes:
¨ DOÑA
FLOR (una planta del jardín o huerto de nuestro centro escolar).
¨ DON
GRIFOTE (un grifo de la cocina o lavabo de nuestro centro escolar).
¨ LA
SEÑORA MANGUERA (el sistema de riego presente en las zonas verdes y huertos de
nuestro centro).
¨ EL
SEÑOR VASO (un vaso de los que usamos en las comidas).
¨ DOÑA FONTANA (la fuente pública en el patio
del centro escolar).
Divididos en cuatro grupos,
los alumnos elaboraran un cuento o discurso pronunciado por cada uno de los
elementos. Con esta actividad el alumno adquiere consciencia del ciclo del agua
y de sus usos diversos. Pragmando los conocimientos obtenidos en clase.
Aprovechamos esta actividad para incluir el área de Educación Artística,
realizando dibujos sobre el cuento para que sirvan de ilustraciones para
explicar mejor lo que están escribiendo.
o Actividad
3. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Con esta actividad queremos cumplir el
objetivo y contenido de esta área, llevando a cabo una actuación cívica
adecuada sobre los usos del agua y su derroche dentro del colegio.
La
actividad consiste en que los alumnos deben observar el uso que del agua se
hace en nuestro centro para después, trabajar un mural sobre lo observado. Sobre
un plano ampliado del centro educativo, los alumnos marcan los puntos de consumo
de agua, con la identificación de posibles incidencias (goteos de grifos, fugas).
A continuación, por grupos, pueden trabajarse las buenas prácticas a implantar
en cada punto para usar el agua de manera más eficiente. Estos consejos se
apuntarán por cada grupo en una hoja, que se pegará sobre cada uno de los puntos
de consumo previamente identificado, de manera que el plano del centro se
convertirá en un plano de prácticas eficientes del uso del agua.
v EVALUACIÓN DEL DÍA:
A
través de una evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos
previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el
aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la
realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la
participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...
A
continuación y mediante una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el
proceso de e-a (objetivos, contenidos, actividades, materiales,etc.) mediante
la observación directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática,
análisis de las tareas, etc.
Por
último, vamos a ver si se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la
adecuación de los contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de
datos que se realizará al final de cada sesión, para ver los resultados.
v MATERIALES NECESARIOS:
- Ordenador.
- Cuaderno, lápiz y goma.
- Cartulinas de colores.
- Pegamentos.
- Revistas, periódicos…
- Tijeras.
- Tijeras.
v TAREA PARA CASA:
La maestra explicará en clase lo que es un refrán. Cada alumno preguntará en su casa y en su entorno (padres, abuelos, vecinos, conocidos) refranes, dichos o canciones populares relacionados con el recurso del agua, y los anotará en su cuaderno con una breve explicación de lo que significa. Una vez en el aula, se anotarán todos los refranes y dichos recopilados por cada uno de los/as alumnos/as, aclarando y explicando el significado de los mismos. Se puede continuar la actividad clasificando los refranes según el uso del agua al que se refieren, para después realizar un mural, un calendario, etc., en clase.
La maestra explicará en clase lo que es un refrán. Cada alumno preguntará en su casa y en su entorno (padres, abuelos, vecinos, conocidos) refranes, dichos o canciones populares relacionados con el recurso del agua, y los anotará en su cuaderno con una breve explicación de lo que significa. Una vez en el aula, se anotarán todos los refranes y dichos recopilados por cada uno de los/as alumnos/as, aclarando y explicando el significado de los mismos. Se puede continuar la actividad clasificando los refranes según el uso del agua al que se refieren, para después realizar un mural, un calendario, etc., en clase.
Con esta actividad se desarrollará la recopilación de hábitos de
consumo de agua de nuestros antepasados, informándonos sobre la evolución en el
uso y abuso del recurso agua.
Otra posible tarea sería:
- Los alumnos deben observar durante ese día el uso que hace su familia del agua en casa, para después, trabajar un mural en clase sobre lo observado. Para realizar este estudio, se proponen las siguientes preguntas:
-¿Te has bañado o te has duchado? ¿Has cerrado la ducha
mientras te das jabón?
-¿Cierras el grifo cuando te lavas los dientes?
-¿Usáis en tu casa el lavavajillas? Si no es así, ¿se
cierra el grifo mientras se lavan los platos?
-¿Se usa la cisterna en casa poco o mucho?
-¿Para lavar el coche, crees que se ha utilizado mucha
agua?
-¿En casa se bebe agua del grifo o embotellada? ¿Por
qué?.
Del conjunto de las contestaciones de todos los alumnos,
se pueden sacar conclusiones sobre los hábitos de consumo doméstico, y elaborar
un listado de buenas prácticas para el ahorro de modo similar al previsto para
la actividad centrada en el Centro Educativo del área de Educación para la ciudadanía y derechos humanos.
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