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1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO


En nuestro centro se imparten todos los cursos que abarcan desde la Educación Infantil hasta el último curso de Educación Primaria, incluyendo un Programa de Apoyo Integración y Diversidad. Este centro acoge a una población de nivel económico-social medio.

El número total de alumnos es de 650, distribuidos por cursos y niveles siendo sus edades homogéneas en todas las clases y con un número similar de alumnos/as. En el nivel educativo de Educación Infantil, contamos con 300 alumnos/as, mientras que el resto (350 educandos) se encuentran matriculados en Primaria.

El ritmo de aprendizaje no presenta anomalías destacables, pero se puede observar que a medida que los alumnos van accediendo a ciclos superiores se ven mayores dificultades o retrasos que se van acumulando, siendo diagnosticados como alumnos con necesidades educativas especiales. Un 5% del total de los alumnos precisan de una atención especial, con las adaptaciones oportunas del currículum.

Nuestra Unidad Didáctica está centrada en los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria, es decir, de 6º de Primaria. Con un total de 100 alumnos/as  los cuales están distribuidos en tres aulas de 25 niños/as cada una, diferenciadas por las letras A, B, C y D respectivamente. Concretamente en una de esas aulas nos encontramos con un alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

2. CENTRO DE INTERÉS Y ASIGNATURAS QUE SE INCLUYEN


En la presente Unidad Didáctica nos centraremos en un gran núcleo conceptual de conocimiento del medio, el cual está muy presente en nuestra  vida diaria: “el entorno y su conservación”, perteneciente al bloque 1 del área de Educación Primaria de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En el que se incluyen las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Esta Unidad Didáctica está propuesta para alumnos de 6º curso, del Tercer Ciclo de Educación Primaria para que vayan concienciándose de lo valioso que resulta conservar y cuidar el medio en el que vivimos. Y por su contenido proponemos que sea estudiada, en su mayoría, en los meses de la primavera, ya que el entorno natural y el clima nos van a permitir observar y comprender aquello que estamos estudiando con más facilidad. Intentaremos que coincida con el mes de mayo, aprovechando que el día 17 es el Día Mundial del Reciclaje.

Planteamos esta unidad didáctica teniendo presente nuestro entorno cercano y también estudiaremos las especies que en él podremos encontrar. Para ello, distribuiremos esta Unidad Didáctica en tres sesiones (días) en las que cada día, a través de las diferentes asignaturas, se trabajará un mismo tema.

*      Día 1 à La naturaleza, su contaminación y derroche, actuaciones para su aprovechamiento
*      Día 2 à Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
*      Día 3 à valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

La metodología que vamos a usar, estará basada en los procesos naturales del aprendizaje del niño/a. Estará basada en una metodología activa, no directiva, en la que los niños y niñas a través de la exploración y el descubrimiento propio irán adquiriendo el aprendizaje. El profesor actuará como un guía del proceso, ofreciendo siempre su ayuda y acompañamiento.

A través de métodos inductivos se irán desarrollando situaciones espontáneas para el enriquecimiento propio de las actividades. Y, a través del método deductivo, el docente implantará los pasos a seguir, previamente programados, para favorecer la consecución de técnicas y  modelos.

Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando, favoreciendo así su autonomía e imaginación.

3. ESTILO DE ENSEÑANZA, METODOLOGÍA


Con respecto a la metodología que vamos a utilizar en nuestra unidad didáctica, partimos de unos principios básicos resumidos en:

·         Partir del desarrollo del alumno.
·         Construir aprendizajes significativos.
·         Lograr aprendizajes autónomos.
·        Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.
·        Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.

Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno/a, y con una intervención docente de ayuda y guía.

Con los métodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.

En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo, donde la intervención del profesor es total, favoreciendo la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir están programados.

Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando. Posteriormente, y a medida que éstas se compliquen, el profesor, desde la observación que está continuamente realizando, podrá empezar a sugerir formas de realizar una actividad.

4. COMPETENCIAS BÁSICAS


A continuación se exponen las competencias básicas que se van a desarrollar en esta Unidad Didáctica.

1.    Competencia en comunicación lingüística.

-    Que el alumno/a se comunique de manera oral y escrita, interprete, represente y comprenda la realidad.
-     Que exprese pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
-     Que el alumno/a sea capaz de escuchar, exponer y dialogar.

2.    Competencia matemática.

-  Que el alumno/a tenga conocimiento y manejo de los símbolos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
-     El alumno/a debe ser capaz de interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones y favorecer la participación social.
- Que el alumno/a sea capaz de aplicar los conocimientos matemáticos de manera espontánea a una variedad de situaciones.

3.    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

-  Que el alumno sea capaz de incorporar las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía.
-   Que el alumno/a desarrolle y aplique el conocimiento científico-técnico para interpretar la información que recibe, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía.
-   Que el alumno/a sea capaz de hacer un uso responsable de los recursos naturales.

4.    Tratamiento de la información y competencia digital.

-  Que el alumno/a sea capaz de buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
-     Que el alumno/a haga un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
-    Que el alumno/a sea capaz de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológicas.

5.    Competencia social y ciudadana.

-      Que el alumno/a sea capaz de comunicarse en distintos contextos, expresar ideas propias y escuchar la de los demás.
-  Capacidad del alumno/a de llegar a acuerdos como forma de resolver conflictos a través del dialogo y la negociación.
- Que el alumno obtenga la habilidad de participar activa y plenamente en la vida cívica.

6.    Competencia cultural y artística.

-   Que el alumno/a sea capaz de poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

-  Que el alumno/a adquiera la habilidad de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, sabiendo la importancia de las contribuciones de los demás.

-   Que el alumno/a valore la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas.

7.    Competencia para aprender a aprender.

-      Que el alumno/a tenga conciencia de las capacidades de atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística o la motivación.
-     Que el alumno/a sea capaz de plantearse preguntas, identificar y manejar todas las respuestas posibles ante una misma situación, utilizando distintas estrategias y metodologías.
-   Que el alumno/a obtenga la habilidad para obtener información para transformarla en conocimiento propio, relacionándolo con los conocimientos previos y experiencia personal.

8.     Autonomía e iniciativa personal.

-     Que el alumno/a obtenga la habilidad de elegir con criterio propio y llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, responsabilizándose de ellos.
-    Que el alumno/a sea capaz de proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos.
-    Que el alumno/a obtenga confianza en sí mismo, valore las ideas de los demás y aprenda a dialogar y negociar.

5. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE CADA ASIGNATURA


1.    Conocimiento del Medio:
    
                       o   Contenidos:

-     El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.
-   Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
-     Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

    o   Objetivos:

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario (objetivo número 3).
- Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos… (objetivo número 7).
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas (objetivo número 10).

2.    Matemáticas.

·         Contenidos: 

- Uso en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras. (Bloque 1: números y operaciones; números enteros, decimales y fracciones).
Obtención y realización de información para la realización de gráficos. (Bloque 4: tratamiento de la información, azar y probabilidad)
Recogida y registros de datos utilizando técnicas de encuesta, observación y medición. (Bloque 4: tratamiento de la información, azar y probabilidad)


·         Objetivos:

 - Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. (Número 1)
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. (Número 3)
- Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno, representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma. (Número 8)

3.    Lengua Castellana y Literatura.

·         Contenidos:

Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de la información. (Bloque 2: leer y escribir; comprensión de textos escritos)
Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).  (Bloque 1: escuchar, hablar y conversar)
Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. (Bloque 2: leer y escribir; Composición de textos escritos)

·         Objetivos:

- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. (Número 1)
Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. (Número 5)
Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. (Número 6)

4.    Educación Artística.

·         Contenidos:

- Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística. (Bloque 2: expresión y creación plástica)
- Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades. (Bloque 1: observación plástica)
Creación de ambientes para la representación teatral. (Bloque 2: expresión y creación plástica)

·         Objetivos:

- Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos. (Número 6)
Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. (Número 3)
Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por  las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones. (Número 9)

5.    Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

·         Contenidos:

- Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. (Bloque 2: la vida en comunidad)
El derecho y el deber de participar. Valoración de los diferentes cauces de participación. (Bloque 2: la vida en comunidad)
Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros,  ciclistas, etc.).  (Bloque 3: vivir en sociedad)

·         Objetivos:

- Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas. (Número 3)
Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia. (Número 4)
Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo. (Número 8)

Los números entre paréntesis (Número 1, Número 2…) indican el Objetivo General de cada Área para la Etapa de Educación Primaria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Tercer Ciclo de esta misma área.

6. EVALUACIÓN


La evaluación se realizará de forma continua, siendo muy importante el acompañamiento diario por parte del profesor. Esta evaluación continua supone un seguimiento constante del trabajo que el alumno va realizando durante el curso destacando el esfuerzo personal, la creatividad, el trabajo responsable y diario, las destrezas adquiridas, la participación activa y el interés y la atención en clase. Pierden dicha evaluación aquellos alumnos cuyas faltas de asistencia sean del 30% en adelante. En este tipo de evaluación hay que tener muy presente el avance o progreso que el alumno desarrolla a partir del nivel del que partía en un primer momento.
Aparte de este seguimiento continuo también recurriremos a un tipo de evaluación puntual, cada poco tiempo, después de cada una o varias temáticas, que consistirá en una prueba en la que se recogen los puntos esenciales trabajados hasta ese momento. Las preguntas de esta prueba han de desarrollar las mismas estrategias que las practicadas en el aula.
Evaluar implica aplicar criterios para juzgar si los resultados académicos se acercan a los objetivos propuestos. Con la evaluación se pretende introducir una relación entre profesor y alumnos que obliga a la reflexión frecuente sobre si los métodos que estamos utilizando son los correctos para ese momento o para ese grupo.


La diversidad de contenidos que se van a enseñar en esta unidad didáctica va a requerir, como en el caso de los métodos, instrumentos de evaluación variados. De ellos podemos utilizar:

a. La observación del trabajo diario de los alumnos, anotando sus intervenciones y la calidad de las mismas, valorando su participación en los trabajos de equipo, y controlando la realización de los procedimientos nos mostrará el progreso y el ritmo del alumno en el aprendizaje.

b.  Las pruebas orales y escritas, tanto libres como objetivas, que suelen aplicarse a la evaluación de los contenidos conceptuales. Pueden ser: ejercicios de gramática, ejercicios de comprensión oral, de comprensión escrita, descripciones, mini -diálogos...

c.  El análisis de los trabajos escritos o expuestos puede proporcionar un recurso para valorar su capacidad de organizar la información, de usar la terminología con precisión y su dominio de las técnicas de comunicación.

7. ADAPTACIONES PARA EL ALUMNO/A DE INCLUSIÓN:





La actuación con estos alumnos/as debe favorecer su integración en la Comunidad en la que el Centro está inserto, no sólo desde una perspectiva escolar sino también humana y social. Por ello, los criterios de actuación son los siguientes:

-       Normalización:

Facilitando la aproximación a la normalidad a nivel experiencial y de comportamiento. Este principio implica:

• Partir de la definición clara del concepto del alumno/a con N.E.E.

• La elaboración de un currículo flexible que a nivel de Centro, aula y, en último término, individualmente (adaptaciones curriculares) facilite los procesos de aprendizaje del alumno/a previniendo desajustes entre sus capacidades y las enseñanzas que le estamos ofertando.

• Dar las respuestas a sus necesidades en el medio más normal posible; por lo que es el/a tutor/a en primer lugar, quien debe asumir la diversidad y buscar estrategias de enseñanza/aprendizaje adecuadas a sus alumnos/as, solicitando la colaboración de otros profesionales (orientador/a).

• La planificación a nivel organizativo de un Programa de Atención a la Diversidad que, con carácter general, recoja: procesos de detección, criterios de formación de grupos, modalidades de apoyo, horarios, coordinaciones, materiales…, así como otros programas del Centro o actuaciones que faciliten la normalización en la atención al alumno con NEE como el Plan de Acción Tutorial y Orientación, la realización de las adaptaciones curriculares de acceso, las no significativas.

-       Individualización:

Que conlleva partir del estudio individualizado de las necesidades de cada alumno/a, basado en su potencial de aprendizaje y no en los etiquetamientos, para ofrecerle tanto desde el punto de vista de los aprendizajes como organizativamente las soluciones que posibiliten el máximo desarrollo de sus potencialidades. Cuando desde los aspectos tratados en el principio de normalización no se pueda dar adecuada respuesta a las N.E.E. de nuestros alumnos/as, será necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente del currículum, en un proceso participativo y muy pormenorizado, centrado en lograr los objetivos que posibiliten su autonomía. Las decisiones de permanencia o no en el ciclo y/o etapa para este alumnado, se tomarán siguiendo los criterios generales de promoción del centro, con el objetivo último de reducir al máximo posible el grado de significatividad de las adaptaciones curriculares individuales.

-       Autonomía:

Entendida como competencia para desenvolverse en la vida familiar, escolar y posteriormente laboral; como proceso de libertad, dignificación y de ejercicio de los derechos que como persona le corresponden.

-       Socialización:

Considerada no sólo como un proceso favorecedor de la integración del alumno/a con hándicaps, sino también como la concienciación por parte de la Comunidad Educativa en general, de las diferencias existentes en la Sociedad, buscando un compromiso en la tarea de enseñar a vivir en y con la diversidad. La puesta en práctica de estos criterios conlleva un modelo de actuación participativo, que implique a la comunidad educativa en su conjunto (familias, profesorado y alumnado); con actuaciones coordinadas, que favorezcan la aceptación de responsabilidades propias pero compartidas; sujeto siempre a la revisión y autocrítica, a partir de análisis conjunto de la realidad, en el día a día.



8. DESARROLLO DE LAS CLASES DE CADA DÍA


- Día 1



v  NOMBRE DEL DÍA:

El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.




v  PREÁMBULO INFORMATIVO:

En este día vamos a abordar el tema del agua de una manera global a través de las diferentes asignaturas. El profesor se encargará de asegurar que sean los propios alumnos los que actúen, aceptando ideas y propuestas de los demás. En este tipo de enseñanza se da un aprendizaje por descubrimiento, en la que el docente actuará como guía en todo el proceso para llegar al objetivo propuesto en el que los discentes deben conocer y apreciar valores y normas de convivencia actuando conforme a ellas. Es motivar y proporcionar al niño/a la orientación necesaria para solucionar problemas a través de sus conocimientos previos. En definitiva, el papel fundamental del maestro es promover una atmósfera de respeto, libertar y autoconfianza que permita el aprendizaje.



v  DESARROLLO DE LA CLASE CON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES:

a.    Preguntas iniciales.

Al comenzar la clase, la maestra presentará el tema a desarrollar durante esa sesión a través de unas cuestiones que le hará al alumnado reflexionar y pensar lo que saben o conocen del tema. Dándoles el turno de palabra, siempre con un orden y respeto hacia el/la que está hablando. Algunas de esas preguntas podrían ser:
¨      ¿Para qué cosas utilizamos el agua?
¨      ¿Es necesaria el agua en nuestro día a día?
¨      ¿Hacemos algo para ahorrar agua en nuestra casa?
*Esta actividad durará los primeros 15-20 minutos de la clase.


b.    Preguntas científicas.

Después de haber realizado la presentación del contenido, vamos a proponer otra actividad un poco más compleja. Aprovechando que tenemos un aula de informática, el docente pondrá en la pizarra una serie de ideas de las cuales van a tener que buscar algún tipo de información. Los alumnos podrán ponerse en pareja para que les sea más fácil y rápido llevar a cabo esa tarea, a cada grupo se le dará una opción diferente para buscar para que no se repitan muchas veces, pero al menos dos parejas deberá tener la misma para así ver más puntos de vista sobre un mismo tema. Las frases que tendrán que buscar serán:
¨      Definición de agua.
¨      Contaminación del agua.
¨      Ahorrar agua.
¨      Beneficios del agua.
¨      De dónde viene el agua.

Otra opción sería poner en el encerado este esquema y, al igual que la actividad anterior, buscar cada una de las gotas de agua que encontramos ahí, para poder explicar luego a los demás compañeros/as lo que han aprendido.


*Esta actividad, al ser más compleja, tendrá la duración de 20-30 minutos de la sesión.


c.    Puesta en común, corrección/aclaración de la profesora, resumen, reparto de información.

Cada alumno/a o grupo de alumnos/as deberá exponer a los demás la información o conocimientos que han recogido en las dos actividades anteriores; se podrá contar experiencias propias. Al finalizar esas explicaciones por parte de los alumnos/as, es cuando el/la maestro/a aclara o corrige los errores que, por el desconocimiento sobre el tema, se han producido en el aula. El/la docente estará dispuesto/a a responder todas las cuestiones y dudas que sus alumnos puedan tener. Manteniendo un clima relajado en la clase.
*Duración: 20-30 minutos (dependiendo de las preguntas de los alumnos).


d.    Actividades de cada asignatura.

A continuación vamos a realizar una actividad para cada una de las asignaturas coordinadas y en relación con el centro de interés de la Unidad Didáctica y de los contenidos y objetivos establecidos para ese día.


o   Actividad 1. Matemáticas.

Vamos a proponer una serie de problemas matemáticos relacionados con el centro de interés de este día (“el agua en la naturaleza, su contaminación y derroche; actuaciones para su aprovechamiento”) para que sean resueltos en clase. A través de esta actividad se pretende alcanzar el contenido y objetivo anteriormente expuesto para esta área de conocimiento.

                             i.        Problema a).

El primer problema lo vamos a presentar a través de una imagen en forma de comic, para que resulte más atractivo y divertido para el niño. Las soluciones se encuentran en la esquina superior izquierda, hay 7 soluciones posibles para rellenar 5 huecos. Los alumnos deberán realizar las operaciones necesarias para llegar a las soluciones correctas, contando siempre con la ayuda del docente.

Las soluciones a este problema son:

_ Viñeta 2 à 14 garrafas.
_ Viñeta 4 à 50 litros / 100 litros.
_ Viñeta 5 à 36 botellas.
_ Viñeta 6 à 72 botellas.







                            ii.        Problema b).

El segundo problema que proponemos es que se invente su propio problema, con las cifras que ellos elijan, siempre tratando del centro de interés que estamos trabajando. Ahí podremos potencias y desarrollar la creatividad que tiene cada alumno. El docente actuará de supervisor y ayuda para los alumnos.


o Actividad 2. Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística.

        Esta actividad consiste en elaborar un cuento en el que diversos elementos relacionados con el agua hablen en primera persona sobre sus relaciones con ella, así como sobre el buen o mal uso de la misma que esos mismos elementos observan, y las propuestas que hacen para aprovechar mejor el agua. Los elementos deben ser elegidos y nombrados por los mismos alumnos, pero aquí proponemos a modo de ejemplo los siguientes:

¨   DOÑA FLOR (una planta del jardín o huerto de nuestro centro escolar).
¨ DON GRIFOTE (un grifo de la cocina o lavabo de nuestro centro escolar).
¨  LA SEÑORA MANGUERA (el sistema de riego presente en las zonas verdes y huertos de nuestro centro).
¨    EL SEÑOR VASO (un vaso de los que usamos en las comidas).
¨    DOÑA FONTANA (la fuente pública en el patio del centro escolar).

Divididos en cuatro grupos, los alumnos elaboraran un cuento o discurso pronunciado por cada uno de los elementos. Con esta actividad el alumno adquiere consciencia del ciclo del agua y de sus usos diversos. Pragmando los conocimientos obtenidos en clase. Aprovechamos esta actividad para incluir el área de Educación Artística, realizando dibujos sobre el cuento para que sirvan de ilustraciones para explicar mejor lo que están escribiendo.


o  Actividad 3. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

        Con esta actividad queremos cumplir el objetivo y contenido de esta área, llevando a cabo una actuación cívica adecuada sobre los usos del agua y su derroche dentro del colegio. 
La actividad consiste en que los alumnos deben observar el uso que del agua se hace en nuestro centro para después, trabajar un mural sobre lo observado. Sobre un plano ampliado del centro educativo, los alumnos marcan los puntos de consumo de agua, con la identificación de posibles incidencias (goteos de grifos, fugas). A continuación, por grupos, pueden trabajarse las buenas prácticas a implantar en cada punto para usar el agua de manera más eficiente. Estos consejos se apuntarán por cada grupo en una hoja, que se pegará sobre cada uno de los puntos de consumo previamente identificado, de manera que el plano del centro se convertirá en un plano de prácticas eficientes del uso del agua.


v  EVALUACIÓN DEL DÍA:

A través de una evaluación inicial, vamos a fijarnos en las experiencias y/o conocimientos previos de los alumnos/as antes de abordar la U.D., para facilitar el aprendizaje significativo. Esta evaluación se va a basar, principalmente, en la realización de preguntas iniciales, y se evaluará mediante la observación, la participación por parte del alumnado, diálogos, conversaciones...

A continuación y mediante una evaluación de carácter continuo, vamos a evaluar el proceso de e-a (objetivos, contenidos, actividades, materiales,etc.) mediante la observación directa (diario de clase, ficha de observación) y sistemática, análisis de las tareas, etc.

Por último, vamos a ver si se han llevado a cabo los objetivos didácticos y la adecuación de los contenidos de nuestra unidad, a través de un registro de datos que se realizará al final de cada sesión, para ver los resultados.


v  MATERIALES NECESARIOS:

-       Ordenador.
-       Cuaderno, lápiz y goma.
-       Cartulinas de colores.
-       Pegamentos.
-       Revistas, periódicos…
-    Tijeras.


v  TAREA PARA CASA:

       La maestra explicará en clase lo que es un refrán. Cada alumno preguntará en su casa y en su entorno (padres, abuelos, vecinos, conocidos) refranes, dichos o canciones populares relacionados con el recurso del agua, y los anotará en su cuaderno con una breve explicación de lo que significa. Una vez en el aula, se anotarán todos los refranes y dichos recopilados por cada uno de los/as alumnos/as, aclarando y explicando el significado de los mismos. Se puede continuar la actividad clasificando los refranes según el uso del agua al que se refieren, para después realizar un mural, un calendario, etc., en clase.

Con esta actividad se desarrollará la recopilación de hábitos de consumo de agua de nuestros antepasados, informándonos sobre la evolución en el uso y abuso del recurso agua.



Otra posible tarea sería:

  • Los alumnos deben observar durante ese día el uso que hace su familia del agua en casa, para después, trabajar un mural en clase sobre lo observado. Para realizar este estudio, se proponen las siguientes preguntas:

-¿Te has bañado o te has duchado? ¿Has cerrado la ducha mientras te das jabón?
-¿Cierras el grifo cuando te lavas los dientes?
-¿Usáis en tu casa el lavavajillas? Si no es así, ¿se cierra el grifo mientras se lavan los platos?
-¿Se usa la cisterna en casa poco o mucho?
-¿Para lavar el coche, crees que se ha utilizado mucha agua?
-¿En casa se bebe agua del grifo o embotellada? ¿Por qué?.

Del conjunto de las contestaciones de todos los alumnos, se pueden sacar conclusiones sobre los hábitos de consumo doméstico, y elaborar un listado de buenas prácticas para el ahorro de modo similar al previsto para la actividad centrada en el Centro Educativo del área de Educación para la ciudadanía y derechos humanos.